Seguidores

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Métodos de Relajación

Hace algunos días un paciente me pregunto que hacer para relajarse de manera rápida, consciente y con óptimos resultados, a lo que le sugerí que aprendiera algún tipo de respiración como la practicada en yoga (pranayama) , o como la meditación trascendental, etc.. pero a raíz de su pregunta me he puesto a investigar acerca de algún tipo de meditación que se pueda llevar a cabo en cualquier lugar y casi bajo cualquier circunstancia, he estado investigando, desde la meditación hasta la oración científica de conny mendez pasando por José silva y su método, sin embargo no hay una técnica particular que logre tan gran efecto, pero después de tanto buscar tanto en este medio (Internet) como con conocidos maestros míos de yoga y técnicas de relajación encontré en mis anotaciones viejas una técnica que a mi particularmente me ha servido para mantenerme en estado de relajación por mucho tiempo casi en cualquier circunstancia, esto lo aprendí de un buen amigo "chaman" Jesús Jimenez, que me ayudo en un periodo vital que necesita de una percepción única y profunda.
Los Pasos:
son cuatro los pasos para entrar en estado de relajación activa.
1° ya sea parado o sentado o caminando, inicias pensando en la relajación, haces una respiración profunda desde los pulmones hasta el diafragma, solo por la nariz inhalas y exhalas las veces que quieras, eso es solo para eliminar la tensión superficial.
2° manteniendo la respiración, comienzas a "observar" la idea de la relajación, esto se hace con una imagen mental de que es lo que entiendes como relajación, y dependiendo de eso vas a percibir o tratar de percibir tu cuerpo en ese estado, mantén la respiración. La idea de "quiero estar relajado" no funciona en este método es más bien la idea " estoy relajado" en una actitud observante.
3° mientras estas haciendo esto debes percibir dos cosas, casi siempre se perciben, primero un calor muy fuerte desde dentro de tu cuerpo, luego una sensación de peso en tu cabeza, como si te jalaran la cabeza con un hilo desde la corona, pero hay que tener cuidado no debes forzar las sensaciones, si lo sientes esta bien, si no también esta bien, ahora ya que tiene esta sensaciones exhalas todo el aire de tu cuerpo en una bocanada, al hacer esto respiras de manera natural.
4° vas a iniciar un dialogo interno, te vas a decir, por favor____tu nombre____ cada vez que necesite relajarme podré hacerlo de forma rápida y natural, sin complicaciones en cualquier circunstancia, gracias ____tu nombre___ por hacerlo.
Respira normalmente y pon atención a las sensaciones que tienes tanto físicas como subjetivas.

Bueno personalmente a mi me ha funcionado muy bien esta forma de relajación rápida, pues me predispone de manera positiva para los eventos que tenga que afrontar en especial cuando tengo que dar consulta una tras otra.
 Espero que les funcione tanto como a mí y que lo usen siempre. Gracias!!!
próximamente hablare de la hermosa técnica Ho oponopono mientras les dejo un video de dicha técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario